Análisis de Precios Unitarios

Contacto: 01800 252-6346
                   (0155) 5667-2861 

Refuerza los conocimientos en el momento preciso de estar elaborando los presupuestos y licitaciones de obra pública, consulta  un compendio de experiencia de un gurú en el área de los precios unitarios, dale el toque final a tu propuesta y evita análisis de precios unitarios erroneos. 

LIBRO M2 ILibros de referencia y consulta (Costos de construcción para Ingenieros y Arquitectos)

El tratado más completo de la materia, toda la teoría y práctica al respecto: Libro de Consulta con todo el  “expertis”:  Métodos de Estimación de Costos, Análisis de Costos Unitarios, Cálculo de Indirectos, Cómo Ganar Concursos y después...Dinero, Ingeniería de Valor, Casos, Maquinaria y Equipo, Planeación y Control de costos, Escalación, Cuantificación de Obra, Avalúos, Valor de Reposición y Factores de Afectación. Reingeniería de Costos.
Es un compendio de 417 páginas, que continúa el trabajo de Carlos Suárez Salazar en “Tiempo y costo en edificación”, adecuándose a la praxis actual.
Contiene temas inusualmente tratados como: precios unitarios de conceptos no-previstos, factores que afectan el rendimiento de la mano de obra (altura, clima, pisos, obstrucciones, volumen, turno), escalafón de especialidades, rendimientos en instalación de tableros eléctricos, el IVA y desperdicios en materiales, vida económica y horas año de equipo pesado, maquinaria en espera e inactiva o en reserva, factores de indirectos y utilidad, costo financiero por flujo de efectivo, diferencias de costo financiero entre rentar y poseer equipo, indirectos no-deducibles, Ingeniería de Valor, análisis de sensibilidad en los costos de hoteles, comparativo del costo entre EUA, Canadá, Australia y México, asignación de recursos de maquinaria y fórmulas de producción de martillos rompedores, entre otros.
Se presenta un ejemplo completo de un conjunto habitacional de 152 departamentos de clase económica, con sus análisis más relevantes, explosión de insumos, auxiliares y costos horarios.
Al final de los apéndices, se presenta una tabla de rendimientos de mano de obra por cuadrilla de trabajo.

 
opus

Legislación de obra pública para ingenieros de costos

Ley y reglamento  correlacionados y glosa para costos. En este libro se comentan, explican, complementan y critican, artículo por artículo, de todas aquéllas fracciones que tienen que ver con los costos de construcción.

 

 

LIBRO M2 I

 

Para hacer antepresupuestos y avalúos (Costos por metro cuadrado de construcción. ($/m2) Modelos, parámetros y ensambles

contiene 67 modelos de edificaciones muy diversas y urbanización, su desglose por partidas constructivas y catálogo de conceptos con volúmenes, que permite adecuaciones a condiciones  y detalles específicos (acabados, cimentación, estructura, instalaciones) con el  procedimiento de ensambles de costo. Ideal para hacer estimados rápidos, aproximados y confiables. Contiene 2200 ensambles. Vol.I metodología, fórmulas y factores  166 páginas, recientemente mejorado. Vol II modelos, antepresupuestos y ensambles 500 páginas.
Este libro es el mayormente utilizado por valuadores de bancos para sustentar los valores (costos) de reposición en sus avalúos, así como por contratistas y despachos de Arquitectos, evaluadores de proyectos y planificadores, para elaborar antepresupuestos.
Posee una variedad amplia de modelos de construcciones y varias calidades constructivas: casas unifamiliares, departamentos y condominios, hoteles, hospitales, oficinas, mercantiles-comerciales, educacionales, servicios (estacionamientos, restaurantes, terminal, gasolinera, cines, SPA), bodegas y naves industriales, deportivos y urbanización.
Los modelos habitacionales (actuales), se sujetan a las reglas de la Sociedad Hipotecaria Federal -SHF
Metodología, factores y criterios
se tiene un capítulo muy amplio de factores de afectación, en donde se presentan y ejemplifican 15 diferentes factores: calidad, número de pisos, altura de entrepiso, silueta en planta, zona sísmica, economía de escala, interciudad (para 155 ciudades de México), fachada (ciclones), indirectos y utilidad de constructor y de promotor, de complementos y próximamente el de inseguridad e inestabilidad social, superando con ello a las publicaciones similares de los EUA.

 
opus

De Costos Unitarios de Construcción (Matrices,  tarjetas o precios unitarios) 
Costos de construcción y Edificaciones (conceptos de obra fundamentales, los más comunes)

Contiene 500 matrices de cimentación, estructura, albañilería, acabados, instalaciones y obras exteriores para interés social, residencial, edificios y bodegas. 482 páginas.  preliminares, excavación, concreto, acero de refuerzo, cimbras, mampostería, recubrimientos en pisos, muros y plafones, instalación hidrosanitaria, eléctrica

Conceptos avanzados y Construcción Verde
Pilas, muro milán, estructura de acero, losa-lámina, tableros de yeso y otros, prefabricados arquitectónicos y estructurales, mamparas, elevadores, cubiertas, lambrines, cancelería aluminio y pvc, closets, cocinas, pérgolas, palapas, albercas, estacionamientos, jardinería, pavimentos y banquetas, entre otros. 
LIBRO CONST PESADA ICostos de Construcción Pesada

 Rendimientos de maquinaria, 164 páginas
matrices de costo unitario, 418 páginas: terracerías, pavimentos, urbanización, riego, tubo acero, pozo acuífero
matrices para especificaciones SCT,  incluyendo conservación, 387 páginas

LibroELECTRIFICACIONCostos de sistemas e Instalación Eléctrica

900 matrices de: plantas de emergencia, subestaciones, transformadores, CCM, motores, capacitores, contactores, arrancadores, supresores de pico, centros de carga QO, tableros distribución NQ, NF, I-Line, QDLogic, interruptores seguridad y magnéticos H, J, F, L, electrónicos Powerpact M, P, mufas, bases de medidores, cable de cobre y aluminio, Stabiloy, Electroductos I-Line, charola de aluminio, ducto cuadrado, canaletas de PVC, tubería: metálica, PVC, poliducto, licuatite, zapa, PAD, Poliflex; condulets: rectangular y ovalado, cajas Raco y PVC, soportería, abrazaderas y unicanales, accesorios: contactos, apagadores, dimmers, detectores de presencia, fotoceldas; alumbrado: residencial, industrial, urbanas, protección y emergencia; sistema de pararrayos y tierras, sistema ionizante, puntas, contador descargas, mástiles, varillas copperweld, rehilete, electrodos, conectores, conexiones y zapatas, registros fibra vidrio+aluminiocluyendo conservación, 387 páginas

LIBRO CONST PLASTICOCostos de Tubería de plástico Hidrosanitario

rendimientos y costos unitarios de alrededor de 800 matrices/tarjetas de: CPVC, tubo plus, polietileno reticulado, plaze master, industrial cementar ced. 80, urbanización (agua, sanitario, pluvial, tapas y pozos de visita), termofusión, propileno copolímero, PAD, PMD, PVC, corrugados, conexiones y accesorios y un comparativo de costos entre metal y plástico. 439 páginas.

 

LIBRO INDUSTRIAL MINI

 

Costos de Construcción Industrial

obra tipo Pemex; tanques, recipientes, torres, tubería conexiones, válvulas, limpieza, protección, soldadura, montaje, estructuras, pruebas y eléctricos. Además Electrógenos, equipo de acondicionamiento de aire, calderas, condensadores e intercambiadores de calor. 909 matrices. 410 páginas.

 

Software M2

 

Base de datos con 239 Modelos de construcciones, 3,000 ensambles y Software
Esta es la herramienta computacional primigenia y base de datos para Antepresupuestos y avalúos, más útil, completa, pragmática y poderosa en México.
o   Los Estimados obtenidos son rápidos, aproximados, confiables y sustentados.
o   Contiene modelos de edificaciones y urbanización: Habitacionales,Hoteles,Oficinas,Comerciales,Hospitales,Escuelas,Urbanización,..
o   Permite adecuar los modelos al caso que se analiza: tamaño de elementos constructivos, recubrimiento, calidades.
o   Con solo indicar tipo, clase y superficie construida, genera no solo un valor de costo total, sino todo un estimado completo con partidas y conceptos-ensamble que pueden ser modificados para adecuarlos al caso específico: cimentación, estructura, fachadas, acabados, instalaciones y otros detalles.
o   Puede calcular el valor neto de reposición de edificaciones existentes.
o   Actualización trimestral por internet
En los modelos incorporados en 2005 por la norma SHF, se tienen los costos para departamentos con 4, 8, 13 y 18 niveles (pisos), calculando con estricta ortodoxia, el incremento por mayor robustez de columnas, acarreos verticales y la disminución de la productividad.

 

 

Hemos estado siempre con los 2 máximos expertos en precios unitarios

suarezsalazar

Guadalupe Guzmán (Izquierda) Ing. Carlos Suarez Salazar+ (Derecha) Autor de Costo y tiempo en edificación

 costoytiempoenedificacion

Ing. Leopoldo Varela  (Izquierda) Autor de los libros arriba mencionados Guadalupe Guzmán (Derecha)

 

Precios unitarios para la construcción extraídos de los libros del Ing. Leopoldo Varela y trasladarlos  al sistema de precios unitarios líder en el mercado, OPUS 2015 Y OPUS 16, Hacen la fusión perfecta para presupuestos exactos.